Vocalía de Administración

Vocal Administración

Propuestas Vocalía de Administración

La figura del profesional farmacéutico en la Administración está reconocida y valorada, aunque no en su justa medida. Los colegiados incluidos en esta sección trabajan en áreas de la administración muy diversas (medicamento, salud pública, laboratorio, sanidad exterior, inspección, formación sanitaria…) siendo su relación laboral variada (interinos, contratados, funcionarios de carrera, estatutarios). La percepción generalizada del colectivo es que la aportación del Colegio a su vida profesional es insuficiente, no encontrando en muchas ocasiones sentido a su colegiación.

A raíz de la crisis sanitaria que hemos vivido este último año los farmacéuticos, y en concreto los que ejercen en la Administración, han desarrollado un papel clave, interviniendo de forma multidisciplinar en el abordaje de la misma, desde los distintos ámbitos de nuestras competencias profesionales, por todo ello es necesario dar a conocer la importante labor que realizan y aumentar su participación en los órganos de gobierno para que se sientan reconocidos, integrados y miembros activos de la organización colegial.

Los objetivos principales de esta vocalía son potenciar la PARTICIPACIÓN, INFORMACIÓN, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN y DESARROLLO PROFESIONAL de los integrantes de la vocalía y fomentar la COHESIÓN de los profesionales que ejercen su profesión en la Administración, así como servir de NEXO con el resto de profesionales sanitarios.

De esta forma, se pretende tanto dar continuidad a las líneas de actuación en curso de la Vocalía, como introducir nuevas líneas acordes con la situación actual.

Para la consecución de estos objetivos se propone:

  1. Establecer comunicación fluida y permanente entre todos los miembros de la vocalía mediante la realización de las convocatorias necesarias de la Asamblea de sección y el contacto personalizado con cada colegiado, escuchando sus sugerencias.
  2. Enviar información periódica y actualizada a través de los canales que nos ofrece el Colegio (boletines mensuales con actualización de normativas, informaciones relevantes).
  3. Comunicación sobre la gestión de la Vocalía asegurando la TRANSPARENCIA.
  4. Inclusión de la vocalía de forma transversal en el Colegio de modo que sirva de apoyo y asesoramiento al resto de secciones.
  5. Dar a conocer el trabajo del farmacéutico de la Administración utilizando las herramientas de comunicación del Colegio, campañas en prensa, etc.
  6. Proporcionar acceso a formación acreditada y ajustada a las necesidades reales de los distintos ámbitos profesionales mediante la elaboración de un plan de formación.
  7. Promover la participación en proyectos de investigación de los colegiados, favoreciendo la creación de líneas de investigación dentro de las actividades desarrolladas en el ámbito profesional.
  8. Facilitar la asistencia a congresos, jornadas y otros eventos que tengan relación con la actividad profesional o científica de la vocalía mediante la dotación de becas u otras ayudas.
  9. Fomentar las relaciones con universidades, sociedades científicas y otros colegios profesionales.
  10. Colaborar para la consecución en el acceso a la especialidad de Salud Pública.
  11. Abrir nuevas vías (contando con el apoyo de Junta de Gobierno) para conseguir el reconocimiento de la carrera profesional de los farmacéuticos ejercientes en la Administración dentro de la categoría de personal sanitario.
  12. Solicitar que se igualen retributivamente las distintas plazas de farmacéuticos que ejercen en cuerpos equivalentes.
  13. Realizar propuestas para la modificación de las bases que rigen las convocatorias de oposición, concursos de méritos, bolsas de trabajo de forma que se ajusten mejor a las necesidades actuales de nuestro colectivo.
  14. Proponer la modificar el artículo de los estatutos que impide el acceso a los órganos de gobierno a farmacéuticos con atribuciones de inspección sobre otros colegiados.