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Propuestas económicas: Austeridad y transparencia

Durante los últimos quince años, las oficinas de farmacias han pasado de representar el 22,5 % del gasto sanitario al 16,6 %, lo que supone un descenso del 25 %. El precio medio de una receta, ajustado a inflación, ha pasado de aproximadamente 17 € en 2005, a 12 €, en 2020, a lo que hay que añadir la reducción por Reales Decretos. Estos datos muestran que el peso de la farmacia dentro de la economía del país ha caído un 20 % (1,06 % al 0,86 %). Pese a ello, los ingresos del Colegio de Farmacéuticos no han dejado de aumentar (un 10 % solo de 2015 a 2019). Asimismo, la cuota de actividad que paga cada farmacia ha pasado del 0,39 % de la facturación, al 0,6 % actual. Lo que supone una subida aproximada del 50 %.

Desde Suma Farmacia apostamos por hacer un ejercicio de austeridad, para adecuar los presupuestos a la realidad del sector y del momento.

1. Evolución de superávit, reserva de tesorería e inversiones

En los últimos seis años se ha casi triplicado la tesorería del Colegio, pasando de uno a tres millones de euros, aproximadamente. Tal incremento se ha producido, principalmente, por la vía de inversiones que, un año tras otro, se presupuestan y no se ejecutan. Ese volumen de dinero procedente de las cuotas de los colegiados, depositado en una cuenta de banco, carece de sentido. La tesorería del Colegio ha de ser adecuada para hacer frente a problemas que puedan surgir en el pago de nóminas, o a la necesidad de contratar algún servicio externo no previsto, pero no somos un banco. La gestión presupuestaria ha sido errónea, no se han gestionado los recursos adecuadamente y proponemos la reducción parcial de este superávit.

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evolucion inversiones

2. Reducción de cuotas

Los colegiados de la Región de Murcia pagamos unas de las cuotas más elevadas de España. Entendemos que son excesivamente altas y, en lo referente a los titulares, no han dejado de subir, al estar vinculadas al número de recetas facturadas. Solo en dos años, de 2017 a 2019, los ingresos procedentes de oficina de farmacia subieron más de un 10 % (1.790.309 en 2017 y 1.981.430 en 2019). Basta comparar nuestras cuotas con las de otros colegios como Vizcaya (número de colegiados similar) o Valencia para ver claramente las diferencias.

Dichas cuotas, además de destinarse a gastos excesivos, sirven también para cubrir, año tras año, un presupuesto, artificialmente inflado, que nunca se ejecuta, con lo que acaba devolviéndose la última del año (tras haber abonado el exceso durante el resto del año) y aumentando las reservas. Se ha venido realizado una mala previsión presupuestaria, cargando sobre el bolsillo de los colegiados esos desfases. Una de nuestras primeras medidas será reducir las cuotas a los colegiados y asimilarlas a las de otros colegios.

3. Limitación de mandatos

El servicio dedicado a velar por la profesión, fuera de nuestros trabajos, no debe profesionalizarse. Es el día a día, con la bata puesta, el momento de adquirir constancia de lo que ser farmacéutico representa. Una larga ausencia para estar en el Colegio, distancia del trabajo diario, de los problemas reales en el mostrador y, peor aún, hace de la representación de los colegiados, una profesión. Para evitarlo, propondremos a la asamblea estudiar un cambio de los actuales estatutos, que permita limitar los mandatos de la permanente a un máximo de tres, y un máximo de dos mandatos en el mismo puesto. Así, por ejemplo, si un vicesecretario se presenta como candidato a la presidencia y gana, podrá volver a presentarse a la presidencia una única vez, siempre y cuando no estuviese en ningún cargo de la permanente antes de ser vicesecretario.

Ejercer un cargo en la junta de gobierno no puede convertirse en una profesión.

cuotas
Cuotas brutas por farmacia en Murcia y otros Colegios de similar tamaño. No se quitan las cuotas aportadas por no titulares, por no poderse comparar con otros colegios, por la disparidad de variables. En cualquier caso, suponen un pequeño porcentaje, por lo que la comparación es válida.

4. Retribuciones de los miembros de la junta de gobierno

En las actuales circunstancias, el colegio debe hacer un ejercicio de austeridad y un esfuerzo de transparencia. Por tanto, eliminaremos el actual sistema fijo de retribución para siete miembros de la junta, sustituyéndolo por un sistema de compensaciones vinculadas a la actividad que cada miembro desarrolle, y que podrá ser consultada online. De igual modo, nos comprometemos a reducir, desde el primer año, al menos un 25 % de los gastos de representación de la junta de gobierno, lo que supondrá un ahorro mínimo de 105.000 euros. Somos conscientes de que la representación de los colegiados no puede suponer un coste por desatención del trabajo, pero también creemos firmemente en la necesidad de racionalizar el gasto en sueldos y modificar el sistema actual por otro más ajustado a la realidad.

5. Agendas públicas

La transparencia guía la actuación de cualquier organismo público o privado. Esa transparencia pasa por hacer pública la agenda de los miembros de la junta de gobierno, y dar cuenta del trabajo que realizan mediante balances de gestión. Con ese fin, publicaremos, en la red interna, sus agendas de trabajo.

La rendición de cuentas es una de las máximas que guiará nuestra gestión.

6. Acceso online a la evolución de proyectos

De igual forma que ha de poder conocerse la labor de los vocales, también debe tenerse acceso a la evolución, en tiempo real, de los distintos programas y proyectos puestos en marcha. Por tanto, publicaremos en la web interna dicha evolución y la vincularemos con las agendas de los miembros de la junta.

7. Cuotas en un único documento

Actualmente resulta complejo conocer cuáles son las cuotas que abonamos los colegiados, al no existir un único documento que integre todas las partidas. Es, igualmente, difícil saber a través de qué vía se abona cada una. Por ello generaremos un documento mensual, que enviaremos a cada colegiado, que recoja todo los importes y la forma de pago de cada uno.

8. Lucha contra el intrusismo laboral

Tenemos conocimiento de que desde otros sectores sanitarios se están dispensando medicamentos sin la presencia de un farmacéutico, como es el caso de consultas médicas privadas o centros veterinarios. Nuestro proyecto es unir a todas las facciones de la profesión: colegio, empresas y distribución, para presentar el problema a la administración y conseguir marcar nuestro ámbito profesional. En este sentido, en los últimos años hemos trabajado con AEOF, denunciando y promoviendo una actuación conjunta, que impida que tales prácticas continúen.

9. Promover una estrategia nacional para blindar la farmacia ante los gigantes de venta online

Actualmente, las grandes plataformas de venta en internet están intentando acceder al mercado del medicamento, banalizando la función del farmacéutico en la dispensación, y poniendo en riesgo el modelo de distribución farmacéutica, que supone uno de los pilares de nuestra profesión. Entendemos, además, que el medicamento no es un producto de consumo pues el uso incorrecto de medicamentos está en torno al 12 % de los ingresos hospitalarios. En este sentido, el farmacéutico, gracias a sus conocimientos en farmacología, es el máximo encargado de la eficacia y seguridad de los tratamientos en nuestros pacientes.

Propondremos al Consejo General el desarrollo de una Estrategia Nacional que proponga nuevos desarrollos normativos que mantengan blindado el modelo actual de distribución y dispensación de medicamentos frente a estos gigantes de la venta online.

Trabajaremos, codo con codo, con las cooperativas de distribución, tan importantes en nuestra Región, para seguir mejorando y fortaleciendo el modelo mediterráneo de farmacia.

Al mismo tiempo, revisaremos la normativa comunitaria referente a publicidad, con la intención de adaptarla a la actualidad, de forma que nos permita competir, en igualdad de condiciones, tanto con otros agentes que operan en nuestro entorno, como con respecto a otras comunidades autónomas, preservando los pilares del modelo actual de ordenación.

10. Impago de recetas

Integramos una candidatura fuerte para representar los intereses de los colegiados, con una relación muy fluida con la administración, lo que es un aval a la hora de negociar ante cualquier circunstancia sobrevenida.

Partimos de una situación muy distinta a la que originó la crisis de los años 2008-2021 ya que la situación sanitaria provocada por el coronavirus ha traído consigo una gran aportación de recursos económicos para sostener el sistema de salud.

En ese contexto tenemos que hacer referencia a los 140.000 millones de euros que van a llegar a España para hacer frente a la pandemia. Y una parte muy sustancial de esos fondos tiene como destino la sanidad.

No hay amenaza de impagos y menos en el sector sanitario.

Aun así, seguimos velando por la estabilidad económica y, al igual que otros colegios en España (Valencia, Barcelona, etc.), estamos preparados para negociar con las entidades bancarias productos que permitan evitar la repercusión de un posible impago de recetas. El confirming bancario permite a la farmacia, como proveedor, adherirse en cualquier momento al abono por adelantado, por parte de la entidad bancaria, de la cantidad adeudada a la farmacia por el Colegio. En colegios que tienen este producto contratado, la cantidad negociada equivale a la factura de un mes.

Nuestra candidatura cuenta con personas con un amplia y acreditada experiencia en la negociación de convenios con entidades bancarias y nos comprometemos a contratar este producto con las condiciones más ventajosas.

11. Formulación magistral y tributos aplicables

Proponemos una reforma legislativa para corregir que el IVA aplicado a las materias primas para la elaboración de la fórmula magistral sea del 21 % y el que aplica a la fórmula magistral terminada sea del 4 % al considerarse medicamento. Esto incluye a la elaboración de fórmulas magistrales entre las exenciones previstas del artículo 42 de la Ley 38/1992, de impuestos especiales.

12. Umbral mínimo de beneficio

Proponemos iniciar una negociación con la administración para la fijación de un margen mínimo en la venta de medicamentos, en analogía a los márgenes máximos ya establecidos, de manera que se vea remunerado justamente el trabajo desempeñado independientemente del precio mínimo aplicado al fármaco

13. Cobro de las guardias

Las guardias son un servicio imprescindible para los ciudadanos. Pese a ello, la administración no percibe el esfuerzo que supone para una oficina de farmacia mantenerse abierta prestando un servicio adecuado durante 24 horas y, en ocasiones, durante semanas enteras. Desde nuestra candidatura, colaboraremos con la patronal farmacéutica en su demanda de retribución de guardias a través de una reducción en los descuentos aplicados por reales decretos.

Convenio y relaciones con la Administración

Este año se producirá la renovación del concierto con el Servicio Murciano de Salud, que determina las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica en nuestra Región. El concierto vigente, de abril del 2015, nos ha permitido desarrollar nuestra actividad con normalidad. La renovación del concierto es una oportunidad excepcional para mejorar el día a día de las farmacias, dotándonos de herramientas que nos permitan realizar mejor nuestro trabajo.

1. Comunicación adecuada con el médico a través del módulo de receta electrónica

La adecuada comunicación entre profesionales que trabajan directamente con el paciente es básica. En el caso de las farmacias, nuestro interlocutor principal es el médico de atención primaria. A diario nos vemos en la necesidad de comunicarnos con distintos médicos por problemas relacionados con el tratamiento, bien sean clínicos (reacciones adversas, errores de medicación, duplicidades, problemas de adherencia o de efectividad…) o logísticos (recetas electrónicas caducadas, anuladas, errores posológicos que condicionan la dispensación). Sin embargo, no existe ningún sistema establecido adecuado para que médico y farmacéutico se comuniquen.

Ante estas circunstancias, proponemos la implantación de un módulo en el sistema actual de receta electrónica que garantice una comunicación rápida y eficiente entre médico y farmacéutico. En otras provincias, como por ejemplo en Alicante, ya está implantado. Esta propuesta cuenta con un trabajo ya hecho, por nuestra parte, con las sociedades médicas en las características de dicho módulo para que la comunicación sea efectiva y trabajaremos con la Consejería de Sanidad para su desarrollo e implantación antes de 2023.

Por otro lado, el acceso a determinados datos clínicos ayudaría claramente al desempeño de nuestra labor asistencial. Dado que los datos corresponden al paciente, propondremos una reforma del portal del paciente que dé acceso al farmacéutico, previa autorización del paciente, a aquellos datos, previamente pactados, que resulten más relevantes para hacer un seguimiento adecuado de la efectividad y la seguridad de los tratamientos.

2. Manejo interno del visado (sin hacer responsable al paciente, ni anulando tratamientos por defecto)

Pese a que el visado es un sistema de control interno del uso de medicamentos, se responsabiliza al paciente de su gestión. Se le asigna una responsabilidad que no le corresponde, debiendo solicitar los informes que les reclama inspección para continuar con el tratamiento, aunque el médico no lo haya suspendido. Esto supone un grave riesgo para la seguridad del paciente, pudiendo verse desprovisto de un tratamiento que necesita durante meses.

Vamos a trabajar para la implantación de un sistema de control interno, mediante una comunicación entre inspección y médico prescriptor, de forma que no se suspenda ningún tratamiento sin que el médico así lo decida.

Las sociedades científicas de medicina son contrarias al sistema actual de visado y, en el próximo convenio, trasladaremos a la administración esta propuesta, sabedores de que nos asiste la salud del paciente, la razón y la ley.

3. Remuneración de servicios farmacéuticos

Tanto la FIP como la OMS y la mayor parte de las sociedades científicas y organizaciones profesionales apoyan una práctica farmacéutica basada en una actividad más asistencial y clínica, proporcionando servicios farmacéuticos. Actividades como SPD, detección de VIH, cribado cáncer de colón o atención domiciliaria al alta, tienen entidad propia, con definición, fines, procedimientos y sistemas de documentación que permiten su evaluación y retribución, garantizando su universalidad y sostenibilidad. Si un servicio no genera una rentabilidad a quien lo realiza no se sostiene en el tiempo y al final deja de proveerse, por lo que los usuarios que pueden beneficiarse de sus efectos no lo hacen.

Proponemos presentar a las administraciones sanitarias dichos servicios como una inversión, y no como un gasto, con el fin de obtener su financiación.

Impulso profesional

1. Asignar competencias para el impulso del desarrollo profesional desde el COFRM

El COFRM no puede tener un mero carácter institucional y no existe ningún miembro de la junta responsable del impulso de líneas, y actuaciones que contribuyan al desarrollo profesional del colectivo farmacéutico. Nuestra propuesta es asignar esta responsabilidad a la vicepresidencia, garantizando una continuidad en el fomento del desarrollo profesional de la mano de las administraciones públicas, las sociedades científicas y las universidades de la Región.

2. Coordinación con atención primaria en la cobertura a pacientes crónicos

El principal problema para el sistema sanitario es la mala evolución del paciente crónico que origina la mayoría de los ingresos hospitalarios (pacientes hipertensos o diabéticos que sufran eventos cardiovasculares, pacientes con EPOC reagudizados, crisis asmáticas, etc.), elevando los costes sanitarios y reduciendo el presupuesto de farmacia. Es necesario proporcionar al paciente crónico una atención adecuada en su propio entorno, basada en una adecuada información sobre el tratamiento, control de la efectividad y la seguridad de sus tratamientos, proporcionándole una respuesta multidisciplinar.

Las farmacias pueden ocupar un lugar relevante en la atención a estos pacientes, dado que nos encontramos en el lugar idóneo, en su barrio, y disponemos de la formación adecuada; trabajando siempre con nuestro principal interlocutor, su médico de atención primaria

El modelo de atención y la coordinación ya han sido diseñadas entre las sociedades científicas de primaria y de farmacia, a nivel nacional, en un documento coordinado por el vicepresidente de nuestra candidatura y cuenta con el apoyo de la administración sanitaria de la Región. Las intervenciones se caracterizan por su sencillez, y por poder aplicarse de forma compatible con el día a día de la farmacia, ya que está diseñado por farmacéuticos a pie de mostrador y puesto en práctica durante años. Desde el Colegio se prestarán servicios individualizados de ayuda a la implantación a los colegiados, se generarán espacios de participación conjunta entre las farmacias y los centros de salud, y se digitalizarán todas nuestras actuaciones a través de software específicos que asista a los farmacéuticos en el seguimiento del paciente.

3. Plataforma formativa online y creación de un máster de desarrollo profesional

La formación continuada es clave si queremos estar preparados para los nuevos retos de nuestra profesión. El desarrollo de la actividad docente debe realizarse desde una plataforma online que permita la participación de los colegiados, independientemente del lugar de residencia o sus horarios de trabajo. Una plataforma que pondremos en marcha durante 2022.

Una de las líneas principales que queremos desarrollar es la formación del farmacéutico respecto a la cronicidad y la coordinación de las farmacias con atención primaria. Con ese fin, de acuerdo con las universidades de la Región y las principales sociedades científicas, tanto farmacéuticas (SEFAC y SEFH) como médicas (SEMFYC, SEMERGEN Y SEMG), vamos a trabajar para crear un máster de desarrollo profesional en el cual el farmacéutico adquiera las habilidades para superar las amenazas actuales y, al mismo tiempo, beneficiarse de las oportunidades.

4. Colaboración con la administración en la atención sanitaria a las personas mayores

En el Servicio Murciano de Salud se ha creado el grupo Corecaas (Coordinación Regional Estratégica para la Cronicidad Avanzada y la Atención Sociosanitaria) con el cometido específico de analizar y rediseñar todos los procesos de atención sanitaria a personas mayores, para humanizarlos y reducir el impacto negativo sobre su salud, desde los hospitales hasta los centros de cuidados intermedios; centros de día, domicilios y residencias. Desde nuestra candidatura entendemos que es imprescindible que el Colegio colabore con dicho grupo, ponga en valor a las farmacias y priorice la autonomía de los pacientes para poder desenvolverse en su propio entorno.

Por ello, miembros de nuestra candidatura trabajan ya, conjuntamente, con el grupo Corecaas, en estudios piloto sobre nuevos modelos de atención.

5. Carrera profesional: Certificación de la formación

Igual que en el desarrollo de otras profesiones, reivindicaremos una carrera profesional para los farmacéuticos, velando por la excelencia del ejercicio profesional, y elaborando mapas de competencias para farmacéuticos de salud pública, hospital y farmacia comunitaria.

Regulación de la actividad

1. Principios deontólogicos

Desde el Colegio queremos velar por el cumplimiento de unas buenas prácticas deontológicas en el ejercicio de la profesión farmacéutica, que se ajusten a las disposiciones legales y a las normas éticas establecidas. El fin es garantizar la calidad de la prestación farmacéutica al ciudadano mediante el compromiso de informar y asesorar al colegiado de nuestra normativa y protocolos deontológicos, revisando periódicamente su posible adaptación a la nueva realidad legal y social.

2. Creación de un portal de gestión administrativa

La burocracia también es uno de los obstáculos en la labor diaria de la farmacia. En nuestro quehacer debemos realizar trámites administrativos, algunos de gran complejidad, que absorben mucho tiempo.

Con el fin de facilitar la labor a todos los profesionales, vamos a poner en marcha un Portal de Gestión Administrativa que ayude a agilizar estas actuaciones, como pueden ser el control de temperaturas o la tramitación de un alta de empleado en RE. El portal incluirá también listados de proveedores homologados en materias reguladas: sondas de temperatura, báscula, balanzas de laboratorio, trasportistas y asesoramiento legislativo en inspecciones, ortopedia, óptica…

Queremos avanzar hacia una colaboración estable con los inspectores de la comunidad autónoma en materia de protocolos y formación (nutrición, inspecciones en farmacia, etc.).

3. Papel cero: Digitalización

Digitalizar los datos obtenidos en las farmacias y compartirlos con seguridad ofrece ventajas a dos niveles. En materia de gestión, la implantación voluntaria de un sistema de calidad en nuestras farmacias, que incluya una mayor digitalización, facilitará procesos como control de stocks, faltas de proveedores, control de temperaturas, gestión de encargos, gestión de inventarios por familias, caducidades, cotejo de recetas, control de errores de dispensación, encargos de vacunas… y al mismo tiempo nos permitirá compararnos con el resto de las farmacias de la Región, accediendo a datos de mayor calidad.

Las oficinas de farmacia hemos formado una perfecta red sanitaria entre la población que nos permite recoger datos socioeconómicos, comunitarios, clínicos y de farmacovigilancia ajustados a cada barrio de nuestros municipios. Se trata de datos de enorme importancia, dado que es el entorno el que mas influye en la salud. Esos datos deben ser digitalizados usando las plataformas a nuestro alcance como Nodofarma o Sefac expert, para conseguir esa gran fuerza que ofrece actualmente la BIGDATA y la IA.

4. Un colegio más abierto y participativo

En Suma entendemos que debemos avanzar hacia un modelo de Colegio más abierto al control y la participación del colegiado, su razón de ser, proporcionándole herramientas para conseguirlo:

  1. Crearemos grupos de trabajo mixtos, integrados, tanto por miembros de la junta de gobierno como por Colegiados, que analicen y hagan propuestas sobre distintos aspectos del Colegio. Todos tenemos cosas que aportar y decir para mejorar la profesión. Nuestra propuesta inicial pasa por poner en marcha los siguientes grupos:
    • Seguimiento de presupuestos y gastos de la junta directiva
    • Tecnología y RRSS
    • Ayuda a investigación
    • Cumplimiento del programa electoral
    • Farmacia rural
  2. Los colegiados han de poder acceder, con facilidad, a los vocales de su área, a los miembros de la permanente (presidente, secretario, tesorero…) y a los vocales de sección (farmacia hospitalaria, industria…) Para propiciar ese contacto crearemos correos electrónicos para cada vocal y los pondremos a disposición de los colegiados en la web.
  3. Cada zona de salud tiene problemas específicos y son los propios farmacéuticos los que pueden proponer las mejores soluciones. Para ello, nuestros vocales de zona se reunirán periódicamente con los colegiados de sus municipios.
  4. Por su parte, el Colegio ha de ser también un lugar de encuentro para sus colegiados. Para fomentar esta faceta, como parte de la responsabilidad social, crearemos un club que fomente actividades saludables entre los colegiados, siguiendo el ejemplo de otros colegios nacionales y promoveremos la interacción entre colegiados a nivel local con la organización de foros de debate en materia sanitaria.

5. Chat en el CIM y Base de datos sobre consultas

Con frecuencia, las consultas en el CIM por vía telefónica se acumulan, sobre todo a determinadas horas, lo que dificulta la resolución de situaciones que pueden requerir una respuesta rápida. Para descongestionar dicha situación, crearemos un chat en el CIM, de forma que los colegiados puedan presentar consultas que no requieran inmediatez en la respuesta, por esta vía.

Generaremos también una base de datos de dudas planteadas por los colegiados en el CIM “preguntas frecuentes”, consultable online, de forma que los colegiados puedan beneficiarse de consultas previamente planteadas y resueltas.

El papel social de las farmacias

1. Una farmacia comunitaria en contacto permanente con la sociedad

La evolución de un paciente diabético está condicionada por su tratamiento y su seguimiento médico, pero también por su alimentación, ejercicio y por factores como el tipo de trabajo que lleve a cabo o su situación económica. En este contexto han adquirido gran relevancia los activos en salud, entre los que se cuentan las farmacias, así como asociaciones de pacientes, gimnasios, asociaciones vecinales, centros de salud, ópticas, odontólogos….

Desde nuestra candidatura buscamos impulsar la coordinación entre las farmacias y el resto de los activos en salud de los distintos municipios como método para potenciar la relevancia de la farmacia en el entorno de la comunidad. Uno de los mejores ejemplos en España lo encontramos en Molina de Segura, dónde nuestro compañero Pedro Gil ejerce la representación de las farmacias en el “Consejo de Salud” en los últimos cinco años, y que han puesto en marcha distintas acciones, como el programa “yo no me benzo”.

2. Potenciar la imagen del colegio y la comunicación con los colegiados

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia es uno de los colegios profesionales más importantes de la Región y vamos a potenciar su imagen como un organismo que representa y es la voz de todos los farmacéuticos. Su imagen, al final, identifica a todo el colectivo y trabajaremos para que seamos reconocidos por el papel sanitario y social que de verdad realizamos y representamos.

Por otro lado, vamos a estudiar la implantación de canales que faciliten la comunicación con los colegiados y podamos hacer llegar a todos la información de forma más ágil y mejor ilustrada para lo que nos serviremos de las nuevas herramientas tecnológicas.